-
Arquitectos: AAAR Arquitectes, Carlos Valls Arquitectura
- Área: 2123 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Eugeni Pons
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Cortizo, Europerfil, Formica, Parex-Group, STACBOND
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La formalización del Centro de Atención Primaria “Santa Eulalia” de l’Hospitalet de Llobregat, ha sido absolutamente deudora del emplazamiento y la volumetría. La propuesta se beneficia de unos gálibos urbanísticos que permiten una superficie mayor que los requerimientos de programa. Esto nos ha permitido reflexionar sobre reorganización espacial en agrupaciones funcionales, identidad de las partes, visualizaciones del conjunto, orientación espacial del usuario en edificios públicos, etc.
Esto nos ha llevado a las premisas definitorias del proyecto: Aunque el edificio tiene fachadas a dos calles paralelas, resolvemos hacer un único acceso por l calle principal (calle de la Alhambra) por motivos de visibilidad. Esto nos ha permitido un juego de escalas, acorde con la calle a la que sirve.
El área asistencial requiere para su buen funcionamiento un gran compacidad. La volumetría que nos lo permite, es el volumen ubicado en la calle Bacardí (que es la calle secundaria).
La diferencia entre el galibo y el programa nos permite crear un vacío en las plantas inferiores del edificio de la calle Alhambra y utilizar las plantas restantes para la parte del programa no asistencial.
A partir de estás decisiones de proyecto, la formalización se trabaja desde los parámetros de la vivencia del usuario y la funcionalidad programática. Creamos un gran pórtico en el lugar de acceso del Centro en la calle Alhambra, de una dimensión acorde a su identificación como edificio público desde la distancia, ya que gozamos de una perspectiva de gran alcance, pues enfrente tenemos los Jardines Francesc Macià.
La planta baja, en su tramo que une los dos volúmenes de las dos calles, se estira, hacia el pórtico citado, para materializar la cancela de acceso al edificio. Para ofrecer una diferenciación clara con las fachadas vecinas, en cuestiones espaciales y compositivas, hemos escogido un tipo de cerramiento radical en su formalización, color, textura y elementos de protección solar. Esta composición se utiliza también en la fachada interior del volumen de la calle Biosca de modo que se crea un vínculo visual, en el que la comprensión subconsciente del usuario que entra en el centro, hace que asuma que los diferentes volúmenes constituyen una unidad. Así pues, mediante este tratamiento epidérmico se logra la comprensión de que todas las volumetrías forman parte de un mismo conjunto. La planta baja es nexo de unión del programa asistencial en el edifico de la calle Bacardí, y el programa de otros servicios en el edificio de la calle Alhambra. Una vez el usuario ha entrado en el edificio, esta planta baja se distribuye de forma que las circulaciones tengan recorrido amplio y amable, propiciando mediante un muro cortina transparente, que esté en contacto visual con la zona exterior, ajardinada en un futuro zona arbórea, del interior de manzana.